Fandom

Metal Gear Wiki

Silenciador

1.375páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir
Silencer.jpg

Silenciador

Un silenciador es un dispositivo, comúnmente de forma cilíndrica y de longitud y diámetro variable, con

finalidad de reducir o eliminar ruidos fuertes.

Funcionamiento

Varios son los fines que se persigue con éste dispositivo. Entre ellos está el de operaciones especiales encubiertas de cuerpos de élite y grupos tácticos o las actividades criminales, donde la discreción es vital. Así mismo el uso de los silenciadores ha alcanzado fines deportivos, en algunos países se ha vuelto obligatorio el uso de silenciadores en eventos deportivos de caza para evitar la polución del entorno por ruido.

La historia de los silenciadores data de la época de las "armas modernas" del siglo XIX. Se cuentan con varias patentes de los más diversos modelos y métodos de silenciamiento para armas de fuego, independientemente del uso o calibre de cartucho de las mismas. Sin embargo es Sir Hiram Pierci y su hijo quienes desarrollaron y patentaron el diseño más extendido.

Fundamentalmente es un tubo cilíndrico con tapas en ambos extremos, en una de las cuales se encuentra un manguito roscado para acoplarse a la boca del cañón. Casi en su mayoría estos silenciadores fueron proyectados para su uso con fusiles. El interior del cilindro (lata en argot militar) se encuentra dividido en varias sub-secciones (cámaras) por arandelas haciendo las veces de deflectores aerodinámicos de diferentes perfiles (dependiendo del modelo). Esta es la más simple de las acepciones del concepto del silenciador. Lo que se busca es contener lo más posible la onda sonora producida por la violenta inflamación y emisión de gases producido por la explosión. En cada cámara se queda una parte de esta emisión de gases, que es lo que provoca el fuerte sonido de la detonación.

Cabe aclarar que se debe dejar de lado la creencia popular, alimentada por las películas de acción, televisión y videojuegos, donde un pequeñísimo aditamento elimina en un 100% el sonido de la detonación del arma. En muchas películas, como por ejemplo las de James Bond indican que basta un pequeño pedazo de metal para suprimir casi por completo el ruido original y se escucha apenas un silbido. En muchos videojuegos donde se usan armas, usan la misma idea. Sin embargo, hay que considerar que no es posible eliminar el ruido de la explosión por completo, además también hay que tener en cuenta el sonido que produce la bala al chocar con el aire a una alta velocidad, sonidos que el silenciador no puede eliminar por completo.

La realidad es que existen varios factores que afectan la efectividad de un silenciador, y también son varias las soluciones propuestas para lograr el mejor resultado.

Dentro de los factores a considerar se encuentran: Tipo de misión Tipo de arma Calibre del arma Tipo de munición Rango de efectividad Tamaño de los componentes Materiales de los componentes

De esto mayormente depende el tipo de solución que se aplicará. Por razones obvias no se mencionarán soluciones prácticas ni fotos o diagramas.

Tipo de misión

En su mayoría, los francotiradores militares prefieren fusiles de repetición manual en calibre 7,62 mm y algunos en 5,56 mm ya que facilita el reabastecimiento por ser calibres de largo uso en las milicias de varios países. Como la precisión cuenta (siguiendo el lema un disparo, una baja), no se utilizan silenciadores a boca obturada. Aquí es donde Sir Hiram Pierci suministró la solución más efectiva: cámaras múltiples.

A esta solución se le ha agregado sistemas de absorción térmico-acústica tales como malla de acero o cobre, discos de los mismos materiales o lana metálica. Este tipo de materiales aparte de absorber gran cantidad de calor, amortiguan la onda expansiva. Además este tipo de solución no requiere mayor modificación del arma más que la del acoplamiento del dispositivo.

Otro tipo de silenciador en uso es el que contiene espirales encontradas en su disposición en el interior del cilindro. Las espirales generan turbulencia anulando grandemente la fuerza de la onda inicial. Cuando se puede sacrificar un poco la precisión se obtura la boca del silenciador con gomas o diafragmas elásticos. Incluso se puede obturar cada una de las cámaras con diafragmas.

El inconveniente principal es que por muy elásticos que sean éstos componentes, al entrar en contacto con la bala la desestabilizan y afectan dos factores fundamentales: precisión y alcance, por ello es que se utilizan para operaciones de rangos medios y cortos. Por obviedad éste tipo de trabajo requiere otro tipo de arma.

Para terminar con el expediente de los francotiradores, normalmente las operaciones se ejecutan a grandes distancias por lo que un silenciamiento bajo es más que suficiente.

Tipo de arma

Silenciadores existen para virtualmente cualquier tipo de armamento, desde pistolas de bajo calibre hasta para piezas de artillería (en desuso) pasando por ametralladoras, lanzagranadas y escopetas. Como se vio en la sección de tipo de misión, esto va de la mano con el arma a utilizar y la táctica a seguir. Todos estos factores siempre están fuertemente interrelacionados.

Para servicios de espionaje y operaciones encubiertas se prefieren las pistolas de bajo calibre como arma principal ofensiva (término un tanto contradictorio). Es célebre la Walther PPK calibre 7,65 x 17 de James Bond con silenciador de la misma firma. De aquí se desprende que no es requisito el arma de más alto calibre para un mejor trabajo.

De hecho, los calibres pequeños son los más idóneos para silenciar. El .22 Magnum corto es fácilmente silenciable, así hasta llegar al .32 ACP. Aquí entra en juego otro factor: La frecuencia. Un arma produce, dependiendo del calibre y del tipo de munición, una intensidad variable de ruido, pero la frecuencia del ruido es otro asunto. En el mencionado calibre .22 Rimfire aunque los decibeles generados son menores que en una .45 ACP la frecuencia es más alta. Sin embargo esto es fácilmente manejable. A partir del calibre .380 ACP y siguiendo con toda la familia de 9 mm Parabellum, se debe empezar a utilizar soluciones más drásticas. Para el caso del .45 ACP, se complica un poco más, sin embargo McNight Industries se las ha ingeniado muy bien para silenciar a la HK Mk 23.

Los fusiles, como se mencionó, por sus características se manejan de una manera relativamente sencilla. Las escopetas pueden emplear un silenciador solo sí se utiliza únicamente slugs (Cartucho Brennecke y similares). Los cartuchos de perdigones o postas destruirían irremediablemente el dispositivo, también pudiendo herir gravemente al usuario. Los subfusiles han sido objeto de silenciamiento por parte de varios fabricantes, tales como las MAC silenciadas de Gordon Ingram en calibres .380 ACP y .45 ACP.

HK tiene la serie MP5 SD con importantes modificaciones en el cañón y adopta una excelente solución en el silenciador para no comprometer la precisión y estabilidad.

Existen lanzagranadas Armbrust silenciados, pero sería entrar en el área de armas silenciadas, que en cuestiones tácticas no es lo mismo que armas con silenciador Tipo de munición

Se comentó que cualquier calibre es susceptible de silenciamiento pero implica diferente aproximación para solucionar sus peculiaridades específicas ya que por cada calibre existen variaciones referentes a su desempeño (velocidad).

En lo que refiere a los calibres militares por excelencia se pueden conseguir diferentes especificaciones con respecto a la velocidad de la bala. Las municiones +P y +P+ no son recomendables para usar con silenciador. De hecho varios fabricantes no recomiendan el uso de este tipo de munición pues compromete la vida útil de los componentes del arma.

Primero, por que al ser más potentes reducen el éxito del dispositivo, segundo por que en el caso de silenciadores de diafragmas estos se deterioran rápidamente.

Se fabrican, aunque restringidos a uso militar, municiones específicas de baja velocidad en diferentes calibres para ser usadas con silenciador.

En el caso de los subfusiles, el silenciador es efectivo al disprar en modo semiautomático y no en modo automático. Además, la acumulación de depósitos reduce la utilidad del dispositivo.

En el caso de escopetas existe un cartucho denominado Silentshot el cual es en sí un cartucho silenciado.

Los cartuchos con bala expansiva, explosiva, de fragmentación o incendiaria nunca deben ser usados con silenciador pues podrían provocar daños al mismo y severas heridas al operador.

Wiki al azar